La Expresión Plástica en el proceso del desarrollo de la Inteligencia Emocional.

La Expresión Plástica en el proceso del desarrollo de la Inteligencia Emocional.

lunes, 21 de mayo de 2012

¿Cómo educar las emociones?

Aquí se establecen los objetivos que pretendemos que nuestros alumnos adquieran con esta unidad didáctica acerca de las emociones.
En esta diapositiva, se establecen los contenidos. Estos contenidos están relacionadas con el área de la Educación Artística.
El muro de las emociones, es un muro donde los niños expresan sus emociones, si están contentos, enfadados.... para que el resto de niños le ayuden a superar los enfados o a felicitarlos por su alegría.
En la siguiente imagen, se establecen dos columnas. En la columna de la izquierda se establecen las emociones que trabajaremos durante todo el curso y en la columna de la derecha los materiales que utilizaremos cada mes y con los que trabajaran los alumnos.
A continuación, los objetivos específicos para la autoestima. Solamente están desarrollados estos, pero en los nueve meses del año, se trabajará una emoción.
Aquí unas imágenes de un niño trabajando con las ceras blandas y una foto de un collage.
La temporalización está explicada en la siguiente imagen.

En la siguiente evaluación será la siguiente.


Y así trabajaríamos las emociones a lo largo de un año en un aula de segundo de primaria. Creemos que es bastante importante dedicar tiempo a este tema, puesto que de su educación emocional puede depender gran parte de su autonomía en el futuro.

¡¡¡Muchas gracias por dedicarnos un poco de tiempo!!!








sábado, 12 de mayo de 2012

Todo lo que pega...PINTA!

Ayer realizamos una actividad con pinturas en clase, pero lo que más nos gustó fue que aprendimos una cosa que no debemos olvidar nunca. Todo lo que pega.....PINTA! y pensareis... ¿que significa eso? pues que cualquier cosa que puedas pegar, puede servir para pintar. Una hoja, una piedra, una rama, papel, arena.... todo lo que se te pueda imaginar!




A continuación os dejamos unas fotos de nuestras obras maestras!

viernes, 11 de mayo de 2012

Visita al Museo Bellas Artes de Murcia (MUBAM)


Visita al Museo Bellas Artes de Murcia (MUBAM)


Un cuadro que nos llamó muchísimo la atención en nuestra visita al MUBAM (Museo Bellas Artes de Murcia) es el San Jerónimo Escriturario atribuido a José de Ribera
La primera impresión al ver este cuadro es temor, provocado sin duda por el contrate de la luz del cuerpo de San Jerónimo con el resto de la oscuridad del cuadro.
Para entender este cuadro hay que conocer un poco sobre la vida del representado. San Jerónimo dedicó gran parte de su vida a traducir los textos originales de la biblia al latín. Para ello, se mudó a una gruta en Belén.
Nada más ver este cuadro, nos sentimos transportados a aquella cueva, oscura y siniestra. Además la mirada del santo parece que nos está riñendo, que está enfadado porque le hemos interrumpido mientras escribía y que salgamos de allí cuanto antes para que él pueda seguir trabajando. Está cansado, envejecido por el gran trabajo que ha caído sobre sus hombros.
Investigando un poco más sobre la obra, descubrimos que es del siglo XVII, es decir, en pleno Tenebrismo Español, una corriente que buscaba crear esas emociones que nosotros sentimos nada más ver el cuadro.
Pero no nos interesa entrar en un terreno técnico sobre el arte, en realidad nos gustaría pero es un conocimiento que, desgraciadamente, no poseemos.
En realidad queremos centrarnos en nuestros alumnos de primaria, ¿Cómo podríamos usar este cuadro en el aula? Pues bien, aunque sea una obra sombría, puede ser utilizada para demostrarles a nuestros alumnos que un cuadro puede transmitirnos emociones, que nos puede asustar, o podemos sentirnos avergonzados por interrumpir el trabajo de un hombre aunque no esté físicamente delante de nosotros.
Además, tenemos que enseñarles a ser sensibles a las emociones que nos trasmiten las obras de arte, y sentirnos cómodas con ellas. No tienen que sentir miedo al ver la obra y no querer mirarla, tienen que aprender a disfrutar de las emociones que les crea una obra y sentirse atrapado por ellas.


Otro de los cuadros que hemos destacado para comentar ha sido “Carretón y cenachos con flores” de la primera mitad del siglo XX por Pedro Sánchez Picazo (1863-1952). Hemos elegido este cuadro porque cuando lo vimos en la sala del museo nos llamó mucho la atención por ser un cuadro que tiene representado un jarrón con flores de muchos colores y llamativos pero no nos parecía llamativo por eso sino porque normalmente las flores nos trasmiten felicidad, alegría, bienestar… pero aquí  parecía que las flores estaban tristes, el cuadro estaba oscuro a pesar de tener muchísima variedad de colores en él. Representa la naturaleza en su totalidad, pero siempre dentro de los registros de la realidad.
Según la información que nos dio la guía  del museo, el cuadro es una pintura realizada al óleo. A diferencia de otras muchas pinturas que había en el museo, esta presentaba un estado de conservación deficiente.
Podríamos trabajar este cuadro en clase de dos maneras diferentes: en una de ellas, propondríamos a los alumnos que nos trasmitieran a través de otro dibujo, lo que ellos sienten al verlo, lo que les trasmite; la otra, también sería con el mismo fin, pero esta vez, formando con todos los alumnos de la clase un círculo y crear un pequeño debate en el que ellos mismos nos puedan expresar que sienten al ver la pintura.


.

Por último, este cuadro llamado “La barbería”, atribuido a Luis Garay García, representa como su propio nombre indica una barbería de la época, el cuadro enfoca la sala de espera del local por así decirlo, y en el reflejo del espejo se puede ver al barbero con un cliente.
Lo que más nos ha impactado de este cuadro son las expresiones de las caras de los personajes, ya que parecen muy reales y consiguen transmitirnos la desesperación que tienen las personas cuando están esperando en este caso en la barbería, y no saben como matar el tiempo, ya sea mirando a su alrededor o leyendo un periódico.



jueves, 10 de mayo de 2012

Análisis de nuestro trabajo:


La capacidad de análisis y síntesis la hemos trabajado continuamente gracias a los numerosos resúmenes que hemos ido realizando a lo largo de estas semanas.

Nuestra capacidad de organización ha sido muy elevada ya que rápidamente nos hemos puesto de acuerdo a la hora de organizarnos y planificar el trabajo.

La comunicación oral y escrita ha sido muy necesaria en nuestro continuo trabajo ya que nos basamos en ella a la hora de organizar todo el trabajo que hemos realizado. 

Gracias a nuestros conocimientos relacionados con la informática ha sido fácil para nosotros realizarlo todo lo relacionado con el blog, tanto gestión de la información, resolución de problemas y en la toma de decisiones.

En lo personal el trabajo en equipo ha sido muy positivo, los días que quedábamos para trabajar nunca resultaron aburridos, sino todo lo contrario, todos teníamos ganas de quedar gracias a las buenas relaciones que mantenemos todos
.

Todos aprendimos algo de todos, ya que se presentaron nuevas situaciones que juntos resolvimos sin problemas, cuando uno no sabía algo otro compañero se lo explicaba sin ningún problema y así se mantuvo siempre el espíritu de equipo con una alta motivación.

lunes, 7 de mayo de 2012


Tema 10 Educación artística y cultural en el contexto escolar en Europa.

Este informe está organizado en 5 capítulos.
-       El primer capítulo examina metas y objetivos del currículo artístico, describiendo los tres niveles de competencia. Presenta los objetivos en los países europeos, analizando las metas generales de la educación cultural en todo el currículo.

-       El segundo habla de la organización del currículo en Europa, examinando si las artes están organizadas como área integrada o materias separadas y si son obligatorias u optativas. Ofrece información sobre las horas lectivas, los lazos transversales y sobre el uso de las TIC

-       El tercero describe las recomendaciones para el desarrollo de las artes en Europa, incluyendo información sobre las organizaciones para promover las artes y la colaboración entre centros, además de información para desarrollar el uso de las TIC.

-       El capítulo cuatro se centra en la evaluación de las artes y la calidad de la enseñanza. Contiene información sobre la evaluación interna, criterios y escalas usados y estrategias para los alumnos con nivel alto o bajo.

-       El último capítulo examina la contratación y formación de los docentes, incluyendo si son docentes generales o especialistas y si participan artistas profesionales. Identifica la normativa de la formación de los docentes e información sobre los dispositivos que la permiten y la participación de artistas en la formación de docentes de materias artísticas.

Principales conclusiones del estudio

Los principales objetivos de  la educación artística son bastante similares en todos los países estudiados, sin embargo sólo unos pocos mencionan la importancia del aprendizaje durante toda la vida.

Existen vínculos transversales entre las artes y otras áreas. Muchos incluyen su importancia en la adquisición de competencias básicas e incluso algunos tienen como meta el fomentar los lazos entre las artes y otras materias.

La concepción de los currículos de educación artística varía entre países. Por ejemplo en algunos se considera cada materia artística por separado (música, artes visuales etc.) y en otros se considera una sola materia  (“las artes”).

Todos los estudiantes tienen algún tipo de educación artística obligatoria.
El número mínimo de horas lectivas obligatorias oscila entre 50 y 100 horas al año.

El uso de TIC sólo se manifiesta explícitamente en 12 países.

Los criterios de evaluación son definidos por los propios docentes y permiten identificar los distintos niveles de rendimiento de los alumnos.

La educación artística la imparten docentes generalistas, sólo a partir de secundaria la imparten profesores especialistas.
Los artistas rara vez están autorizados para enseñar arte, a no ser que sean docentes. En cambio, algunas veces obtienen un permiso con carácter temporal.


Tema 9. LA CONQUISTA DE UN CONCEPTO DE LA FORMA.


La fase esquemática de los procesos del desarrollo artístico de los niños entre 7 y 9 años se puede clasificar en dos partes (esquema humano y esquema espacial). En esta etapa de desarrollo artístico, nos damos cuenta que la evolución más destacada es la del esquema espacial; en esta evolución nos encontramos con representaciones en rayos X, representaciones de tiempo y de espacio, significado del color y diseño, etc.

Los procesos mentales de los niños se estructuran de tal manera que ellos mismos empiezan a poder organizarse; todo relacionado con su medio ambiente.
Los niños están empezando a organizar sus dibujos para conseguir una base idónea para el cambio.
La mentalidad se basa en símbolos y la fase de estos niños da los primeros pasos a este estadio evolutivo. Es esencial que los niños reciban un buen refuerzo positivo; si se le anima, pueden individualmente, investigar y explorar nuevos métodos y nuevas formas que le animen a desarrollarse.


Es normal que cuando se le anime a uno de ellos, los demás quieran copiarse de él, ya que halagos y refuerzos hacen que los demás tengan envidia y quieran mejorar para conseguirlos.

También, tenemos que aceptar los esfuerzos creativos de los niños independientemente después de la apariencia del producto. Intentar conseguir que cada alumno este motivado por crear es esencial y es un papel importante del profesor. El niño se aferra a estereotipos, repite un esquema concreto con frecuencia para reforzar la confianza en si mismo y proporcionar experiencias positivas de autoexpresión.
El niño busca una pauta en el medio ambiente, factor que puede llegar a ser importante en su futura capacidad.
Para finalizar, las metas básicas del programa de arte deberían ser desarrollar una imagen positiva de si mismos, alentar la confianza en su propia expresión y dar la oportunidad de discrepar constructivamente.

EL DISFRUTE DEL VIAJE


En las ciudades invisibles, no se encuentran ciudades reconocibles. Son todas inventadas; el autor ha dado a cada una un nombre de una mujer. Cada capítulo, puede servir como punto de partida de una reflexión para la ciudad en general.


Durante un periodo, el autor escribe solo acerca de ciudades tristes, y en otro sólo de ciudades alegres; hay un periodo de tiempo en el que compara la ciudad con el cielo estrellado, en cambio en otro momento, habla siempre de las basuras que se va extendiendo día a día fuera de las ciudades.
Las ciudades invisibles se presentan como una serie de relatos de viaje que Marco Polo hace a Kublai Kan, emperador de los tártaros. En él, un viajero imaginario, habla a este emperador melancólico de ciudades imposibles, por ejemplo una ciudad microscópica que va ensanchándose y termina formada por muchas ciudades concéntricas en expansión, una ciudad telaraña suspendida sobre un abismo, o una cuidad bidimensional como Moriana.

Lo que el libro evoca, no es solo una idea atemporal de la ciudad, sino que desarrolla, de manera unas veces implícita y otras explícita, una discusión sobre la ciudad moderna. El libros toca sus problemáticas en varios puntos (el trasfondo es el mismo).

Lo que le importa a su Marco Polo, es descubrir las razones secretas que han llevado a los hombres a vivir en las ciudades, razones que pueden valer más allá de todas las crisis. Las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, signos de un lenguaje, son lugares de trueque, pero estos trueques no lo son solo de mercancías, son también trueques de palabras, de deseos, de recuerdos.

Tipos de ciudades:

  • -        Las ciudades escondidas: el autor se refiere a los pensamientos escondidos en su mente. 
  • -        Las ciudades y los ojos: El autor hace hincapié en la importancia que tiene el mirar con unos ojos u otros.
  • -        Las ciudades y el nombre: el autor nombre diferentes ciudades a las que les pone diferentes nombres.
  • -         Las ciudades y los muertos: Con “muertos” el autor se refiere a los recuerdos de las ciudades.
  • -      Las ciudades sutiles: son ciudades abstractas y aéreas.
  • - -Las ciudades y los intercambios: su característica principal es el intercambio de recuerdos, deseos, recorridos y destinos.
  • -    Las ciudades y el cielo: Ciudades que no tocan el suelo.