La Expresión Plástica en el proceso del desarrollo de la Inteligencia Emocional.

La Expresión Plástica en el proceso del desarrollo de la Inteligencia Emocional.

martes, 24 de abril de 2012


EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y DESARROLLO HUMANO

En este ensayo, se han descrito las diferentes hebras de conocimiento que son

adecuadas para una educación artística viable y efectiva. Se empezó revisando el

conocimiento científico acerca del desarrollo humano en general, y después se pasó

a una consideración de los descubrimientos acerca del desarrollo humano desde una

perspectiva artística.

Se encuentran pruebas convincentes de que los estudiantes aprenden de manera

eficaz cuando se ven comprometidos en proyectos ricos y significativos; cuando su

aprendizaje está anclado en la producción artística y cuando gozan de una holgada

oportunidad para reflexionar sobre su progreso.

Sobre la base de nuestra síntesis del conocimiento acerca del desarrollo humano en

las artes, diseñaron y rediseñan un enfoque experimental de la educación en las artes.

El enfoque de Arts PROPEL representa uno de los múltiples modos en que se puede

desarrollar una educación artística efectiva.

Es más probable que la educación superior artística aparezca como el resultado de un

conocimiento acumulado sobre lo que funciona y lo que no funciona bajo una variedad

de supuestos en una diversidad de marcos.

Es erróneo sugerir que sus descubrimientos dictan un determinado enfoque educativo.

A lo sumo, sugieren que determinados caminos tienen una mayor probabilidad de ser

productivos, mientras que otros tienen una mayor probabilidad de encontrarse con

Las innovaciones más brillantes en elaboración de currículos no conseguirán ser

efectivos en ausencia de dos factores complementarios. Es imperativo contar con

un cuadro de educadores que incorporen en ellos mismos el conocimiento que se

espera que impartan. A menos que los educadores estén familiarizados y sientan cierta

sensación de propiedad en relación con las materias que forman el currículo, todo

esfuerzo educativo está llamado a fracasar.

Las observaciones en marcos lejanos como China, recuerdan la importancia de los

propios sistemas de valores:

- Los chinos aprecian los niveles altos de perfección en sus formas artísticas

tradicionales, de este modo su sistema está enraizado en este nexo de deseos y

ansiedades.

- Los progresistas norteamericanos, buscan modos mediante los cuales realzar

la expresión, la originalidad y el cultivo de la individualidad; por eso ponen el

acento en determinadas materias y prácticas en sus aulas.

Los neoconservadores contemporáneos lamentan la pérdida en la juventud actual

de las habilidades básicas y los valores culturales fundamentales, por lo tanto

reclaman prácticas educativas que estén ancladas en las clásicas bases de la

alfabetización y que exalten determinados textos canónicos.

Las clases de educación modeladas por estos diferentes grupos de intereses reflejarán

de modo invariable sus valores y metas, y no hay modo de que una ciencia “de valor

neutral” pueda mediar entre ellos.

Es posible que una combinación de elecciones aprendidas de los experimentos llevados

a cabo en diferentes puntos del planeta pueda sugerir qué conjunto de valores cabe que

sea el apropiado para la sociedad en su totalidad.

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