La Expresión Plástica en el proceso del desarrollo de la Inteligencia Emocional.

La Expresión Plástica en el proceso del desarrollo de la Inteligencia Emocional.

jueves, 26 de abril de 2012

Tema 5 :La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia

¿Cómo educar las emociones?



Las emociones son un motor que nos mueve y empuja a vivir. Tiene por finalidad dar una respuesta ante un estímulo inconscientemente. En el ser humano son conscientes. Se llaman sentimientos.
Curiosidad y emociones están unidos y de esta unión se saca provecho para la enseñanza con la neuroeducación.

El juego produce placer al niño y hace que aprenda y cambie su cerebro.
El niño, debido a los estímulos se puede apagar, y aparecen problemas de conducta. Un tratamiento físico aeróbico.

La inteligencia emocional es la habilidad para manejar sentimientos y emociones, discriminar entre ellos y utilizar estos conocimientos para dirigir pensamientos y acciones.
La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente que pretende optimizar el desarrollo integral de la persona con objeto de capacitarle para la vida y de aumentar su bienestar personal y social.

La familia es un entorno imprescindible para el desarrollo de competencias emocionales por los fuertes lazos que unen a los padres con los hijos. 
Los estudios muestran que las relaciones interpersonales son de los factores principales del bienestar emocional o de la felicidad. Estas relaciones son las causantes principales de conflicto y malestar, provocando emociones negativas. La clave está en conseguir ser emocionalmente inteligentes, desarrollar y poner en juego estas competencias a la hora de relacionarnos.

En cualquier edad es primordial el desarrollo de la inteligencia emocional, ya que nos ayuda a conocernos mejor como personas y a comprender mejor a los demás.
El rol del profesor es muy importante ya que los alumnos desarrollan su propia inteligencia emocional por imitación.

Durante la etapa escolar debemos utilizar una metodología en la que estén presentes unos recursos que ofrezcan la posibilidad de experimentar emociones.
La educación emocional es el proceso educativo articulado sobre programas cuyo objetivo es desarrollar la inteligencia emocional y competencias emocionales. Dichas competencias se desarrollan a través de intervenciones escolares y extraescolares, incluso mediante educación emocional de padres.

En España, han surgido varias iniciativas de investigación e innovación educativa sobre educación emocional que indican que este campo está en permanente expansión.
El ASE es el proceso mediante el cual los niños adquieren para alcanzar el éxito en la escuela y en la vida. Enseña las habilidades personales y emocionales.
Ayudar a los niños a desarrollar buenas aptitudes sociales y emocionales en una fase temprana da lugar a enormes diferencias en su salud y bienestar a largo plazo.
Gracias a las técnicas contemplativas, los niños logran desembarazarse del estrés.

El programa SEAL es un programa de aspectos del aprendizaje social y emocional y su objetivo es la adquisición de habilidades sociales, emocionales y del comportamiento para proporcionar un clima emocional positivo. Es un conjunto de procedimientos y materiales organizado como un currículum para la integración curricular. Ha mejorado la confianza del profesorado. El éxito del programa está en el apoyo y el compromiso del equipo directivo, y el apoyo de la comunidad educativa.

Hasta finales de los años noventa, las referencias sobre educación emocional eran casi inexistentes. Con los datos aportados se puede comprobar el considerable desarrollo de la inteligencia emocional en educación en los últimos 15 años, donde se había realizado trabajos en las diversas Comunidades autónomas encaminados a difundirla hasta tal punto que actualmente la educación emocional es una expresión habitual en el mundo educativo.

En los centros SEK se aplica el programa de Aprendizaje Social y Emocional – Resolución Creativa de Conflictos, con el objetivo es que los alumnos sean capaces de gestionar sus emociones.Este programa incluye conocimientos, conceptos, actitudes y habilidades. Consta de veinte lecciones para cada curso.El aprendizaje de estrategias no debe durar más de 20 min, siendo más importante la aplicación de dichas estrategias.

Las emociones nos invitan a querer estar vivos, son la base fundamental del propio proceso de razonamiento y la toma de decisiones. La curiosidad enciende las emociones, la falta de esta nos produce un apagón emocional. Saber expresar nuestras emociones es fundamental para entender la de los demás. Existen cinco destrezas emocionales, estas se adquieren por educación emocional y cuanto antes se empiece a impartir mejor. La familia y la comunidad educativa son ambientes claves para desarrollar la inteligencia emocional.








7 comentarios:

  1. Hola compañeros somos el grupo 8, acerca de vuestro tema deciros que creemos que es muy importante el estudio de las emociones en el aula, ya que así los niños pueden exteriorizar de diferentes maneras los sentimientos.
    Nos parece muy interesante el concepto de conciencia emocional ya que ayuda a prevenir futuros problemas en los niños y en los adultos.
    Estamos de acuerdo con que los profesores tiene que formarse en la educación emocional.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Somos el grupo 3:
    Desde nuestro punto de vista, la exposición ha sido interesante y fluida, las emociones, la inteligencia emocional en el aula...nos habeis dado una aplicabilidad en ella con bastantes ejemplos.
    La Educación emocional en España, es bastante innovadora, y con la exposición conseguisteis que nos llegara, por ejemplo, los centros SEK.
    No queremos finalizar nuestro comentario sin decir que nos quedo claro que la edución emocional nos sirve para la mejora de pilares tan importante como la familia y la escuela.
    "MAESTROS CON BUEN ÁNIMO".

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola grupo 6, deciros que os habeis confundido de grupo y esta valoracion es para el grupo 4.

      Nosotros somos el grupo 5 y nuestra exposición trataba sobre la inteligencia emocional.

      Un saludo compañeros

      Eliminar
  4. Somos el grupo 10, y desde nuestro punto de vista, el tema del que habeis hablado es muy importante, ya que la educacion de las emociones hoy en dia puede ayudar mucho a los niños para exteriorizar mejor sus sentimientos, y estar asi mas receptivos hacia el aprendizaje.
    La exposicion ha sido bastante interesante y muy dinaminca. Los videos se entendian bien, y los temas para el debate han causado varios puntos de vista, que era el objetivo, por lo tanto muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Somos el grupo 9. En primer lugar queremos felicitaros por vuestra exposición, fuisteis muy claros y profesionales...como siempre. Vuestro tema ha sido uno de los que más nos ha gustado, ya que nos ha hecho reflexionar sobre algo nuevo, y a lo que no se le da demasiada importancia normalmente. Todos coincidimos, al igual que vosotros, en que es necesario que recibamos formación en este aspecto, ya que en nuestra profesión trabajamos con seres humanos a los que tenemos que ayudar a formarse como personas. ¡ENHORABUENA POR VUESTRA EXPOSICIÓN!

    ResponderEliminar
  6. Desde el grupo 6, daros la ¡Enhorabuena!
    Vuestro esfuerzo en el trabajo se ha visto reflejado en vuestra exposición, ya que habeís enfocado el tema de tal forma que nos hemos podido dar cuenta como podemos trasladar dichos conceptos a nuestras aulas en nuestro futuro, y esto, es un punto a destacar, así como lo bien que lo habeís explicado y los objetivos que habeís sido a la hora de plantear las preguntas en el debate.
    En definitiva, un trabajo muy bien hecho.

    ResponderEliminar