La Expresión Plástica en el proceso del desarrollo de la Inteligencia Emocional.

La Expresión Plástica en el proceso del desarrollo de la Inteligencia Emocional.

jueves, 26 de abril de 2012

Tema 4. El Lenguaje Plástico Visual: conceptos básicos. “De lo espiritual en el arte” y “Punto y Línea sobre el plano”.


Cuando vemos los colores podemos obtener un efecto puramente físico y un efecto psicológico. La vista está en relación con todos los demás sentidos. El color tiene una fuerza enorme, poco estudiada que influye en todo el cuerpo. La armonía de los colores debe basarse en el principio de la necesidad interior.
La composición pictórico dispone de la forma y del color. La forma puede existir independientemente, el color no. La relación inevitable entre color y forma nos lleva a observar los efectos que tiene la forma sobre el color. Determinados colores son realzados por determinadas formas y mitigados por otras. La disonancia entre forma y color es armónica. A través del color y la forma se pretende llegar a la composición puramente pictórica, ya sea real o irreal.

En el arte no se conocen las reglas que llevan a la práctica. Sino que cada artista es libre siempre que se guía por el principio de necesidad interior. Esta nace de tres causas míticas: La primera es que todo artista ha de expresas lo que le es propio. La segunda es que todo artista, como hijo de su época, ha de expresar lo que le es propio a esa época. Y la tercera es que todo artista como servidor del arte, ha de expresar lo que le es propio al arte en general.  Lo pura y eternamente artístico gana fuerza con el tiempo. El artista debe ser ciego a las formas reconocidas o no reconocidas y sordo a las enseñanzas de su tiempo. El efecto de la necesidad interior es una expresión de lo eterno-objetivo en lo temporal-subjetivo.
Los colores se dividen en dos secciones: calor y frío del color, y claridad y oscuridad del color.
El calor y el frío están determinados por su tendencia hacia el amarillo o el azul. En un movimiento horizontal, en dirección hacia el espectador cuando el color es caliente, en dirección opuesta cuando es frío. El amarillo es el color terreste y el azul el color celeste.
La tendencia del color a la claridad o a la oscuridad se trata del acercamiento o alejamiento del espectador al blanco o al negro. Tiene una forma estática. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario