La Expresión Plástica en el proceso del desarrollo de la Inteligencia Emocional.

La Expresión Plástica en el proceso del desarrollo de la Inteligencia Emocional.

martes, 1 de mayo de 2012


Tema 7 El aula como lugar de reflexión

Afrontar las incertidumbres

El futuro es impredecible, el progreso es posible pero incierto. Podemos clasificar las incertidumbres en:
1.     Incertidumbre histórica. Existen preguntas sin respuesta que demuestran la incertidumbre del futuro.  ¿Quién habría pensado que un atentado en Sarajevo provocaría una Guerra Mundial?
2.    La historia creadora y destructiva. No se puede predecir el surgimiento de los nuevo, de lo contrario no sería nuevo.
La historia no avanza de manera lineal, sino mediante desvíos procedentes de innovaciones o creaciones internas, o por acontecimientos y accidentes externos.
3.    Un mundo incierto. El universo no obedece a un orden, es una dialógica entre orden, desorden y organización.
4.    Afrontar las incertidumbres. La educación debe volver sobre las incertidumbres vinculadas al conocimiento, existen:
-   Incertidumbre de lo real. La realidad no es legible, existen teorías que la traducen pero puede ser una traducción errónea. Nuestra realidad no es otra cosa que nuestra idea de realidad.
-   Incertidumbre del conocimiento. El conocimiento es una aventura incierta que contiene el riesgo de ilusión-error.
-   Incertidumbre de la acción. Parece que la acción simplifica pues se decide entre las distintas alternativas, pero la acción también es apuesta. Esta incertidumbre comprende tres principios:
·   Bucle riesgo-precaución.
·   Bucle fines-medios.
·   Bucle acción-contexto.
5.    Impredictivilidad a largo plazo. Se pueden calcular o considerar las consecuencias de una acción a corto plazo, pero a largo plazo son impredecibles, es decir, que no hay garantía ninguna de que ninguna acción actúe en el sentido de su intención.
La ecología de la acción no nos invita a la inacción sino a la apuesta que reconoce sus riesgos y a la estrategia que permite modificar e incluso anular la acción emprendida.

Enseñar la compresión

El título de este es “enseñar la compresión”. Dice que ninguna técnica de comunicación aporta comprensión y la misión de la educación es enseñar a que las personas se comprendan.
Pero la comprensión tiene un doble problema polarizado:
-          Un polo de comprensión entre seres humanos con desencuentros  entre culturas.
-          Otro individual, con las relaciones entre familiares amenazadas por la incomprensión.
Existen 2 tipos de comprensión: la intelectual( que pasa por la inteligibilidad y la explicación) y la humana intersujetiva, que sobrepasa la explicación.
Los obstáculos de la comprensión son: el ruido, la polisemia, la ignorancia de las costumbres del otro, la incomprensión de los valores imperativos de otra cultura, la incomprensión de la ética, la imposiilidad de comprender las ideas de otra visión del mundo.
Los obstáculos internos son: el egocentrismo (culpar a los demás de los males) etnocentrismo (xenofobia y racismo) el espíritu reductor (reducir el conocimiento de los demás).
Ante esto se propone la ética de comprensión, comprendiendo de forma desinteresada a los demás.
Esta se ve favorecida por:
-          “El bien pensar”. Nos permite comprender las condiciones de los demás
-          La introspección. autoexamen personal reconociendo nuestro egocentrismo.
Para comprender a los otros se requiere tener conciencia de la complejidad del ser humano, esto se hace mediante la empatía, poniéndonos en el lugar del otro y comprendiéndolo.
La verdadera tolerancia supone una convicción, aceptar la expresión de ideas contrarias a las nuestras.
Existen cuatro grados:
1. Respetar el derecho de manifestar opiniones innobles
2. Alimentarse de opiniones diversas.
3. Una idea antagónica a la nuestra tiene una verdad y hay que respetar dicha verdad.
4. La tolerancia vale para las ideas, no para los insultos o agresiones.

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