Tema 7 El aula como lugar de reflexión
Afrontar las incertidumbres
El futuro es impredecible, el progreso es posible pero
incierto. Podemos clasificar las incertidumbres en:
1.
Incertidumbre
histórica. Existen preguntas sin respuesta que demuestran la incertidumbre del
futuro. ¿Quién habría pensado que un
atentado en Sarajevo provocaría una Guerra Mundial?
2.
La
historia creadora y destructiva. No se puede predecir el surgimiento de los
nuevo, de lo contrario no sería nuevo.
La historia no avanza de manera lineal,
sino mediante desvíos procedentes de innovaciones o creaciones internas, o por
acontecimientos y accidentes externos.
3.
Un
mundo incierto. El universo no obedece a un orden, es una dialógica entre
orden, desorden y organización.
4.
Afrontar
las incertidumbres. La educación debe volver sobre las incertidumbres
vinculadas al conocimiento, existen:
- Incertidumbre de lo real. La
realidad no es legible, existen teorías que la traducen pero puede ser una
traducción errónea. Nuestra realidad no es otra cosa que nuestra idea de
realidad.
- Incertidumbre del conocimiento. El
conocimiento es una aventura incierta que contiene el riesgo de ilusión-error.
- Incertidumbre de la acción. Parece
que la acción simplifica pues se decide entre las distintas alternativas, pero
la acción también es apuesta. Esta incertidumbre comprende tres principios:
·
Bucle
riesgo-precaución.
·
Bucle
fines-medios.
·
Bucle
acción-contexto.
5.
Impredictivilidad
a largo plazo. Se pueden calcular o considerar las consecuencias de una acción
a corto plazo, pero a largo plazo son impredecibles, es decir, que no hay
garantía ninguna de que ninguna acción actúe en el sentido de su intención.
La ecología de la acción no nos invita a la
inacción sino a la apuesta que reconoce sus riesgos y a la estrategia que
permite modificar e incluso anular la acción emprendida.
Enseñar
la compresión
El título
de este es “enseñar la compresión”. Dice que ninguna técnica de comunicación
aporta comprensión y la misión de la educación es enseñar a que las personas se
comprendan.
Pero la
comprensión tiene un doble problema polarizado:
-
Un
polo de comprensión entre seres humanos con desencuentros entre culturas.
-
Otro
individual, con las relaciones entre familiares amenazadas por la
incomprensión.
Existen 2
tipos de comprensión: la intelectual( que pasa por la inteligibilidad y la
explicación) y la humana intersujetiva, que sobrepasa la explicación.
Los
obstáculos de la comprensión son: el ruido, la polisemia, la ignorancia de las
costumbres del otro, la incomprensión de los valores imperativos de otra
cultura, la incomprensión de la ética, la imposiilidad de comprender las ideas
de otra visión del mundo.
Los
obstáculos internos son: el egocentrismo (culpar a los demás de los males)
etnocentrismo (xenofobia y racismo) el espíritu reductor (reducir el
conocimiento de los demás).
Ante esto
se propone la ética de comprensión, comprendiendo de forma desinteresada a los
demás.
Esta se ve
favorecida por:
-
“El
bien pensar”. Nos permite comprender las condiciones de los demás
-
La
introspección. autoexamen personal reconociendo nuestro egocentrismo.
Para
comprender a los otros se requiere tener conciencia de la complejidad del ser
humano, esto se hace mediante la empatía, poniéndonos en el lugar del otro y
comprendiéndolo.
La
verdadera tolerancia supone una convicción, aceptar la expresión de ideas
contrarias a las nuestras.
Existen
cuatro grados:
1.
Respetar el derecho de manifestar opiniones innobles
2.
Alimentarse de opiniones diversas.
3. Una
idea antagónica a la nuestra tiene una verdad y hay que respetar dicha verdad.
4. La
tolerancia vale para las ideas, no para los insultos o agresiones.
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