La Expresión Plástica en el proceso del desarrollo de la Inteligencia Emocional.

La Expresión Plástica en el proceso del desarrollo de la Inteligencia Emocional.

martes, 1 de mayo de 2012

Tema 6: Procesos experimentales: la expresión bi- y tridimensional. Técnicas plásticas: (Dibujo, pintura, collage, modelado y construcción).


No siempre una obra de arte ha sido creada como tal, sino que su origen responde más a necesidades prácticas, ya sean políticas, militares o cívicas, como ocurre con numerosos monumentos de la antigüedad. Así son ejemplo el Partenón situado en la acrópolis de Atenas, construido como conmemoración cívica en respuesta al sentido cívico de las gentes de la época; con el paso del tiempo se ha convertido en una obra de arte.
Con todo esto, cabe pensar que una obra de arte tiene su significado total cuando se contempla desde la perspectiva de la experiencia, sin desligar su manifestación plástica de la intencionalidad artística, del sentido estético que ha inspirado al artista llegando así a la teoría estética.

En la teoría estética se funden los elementos indispensables y necesarios cuando se trata de arte: experiencia, sensibilidad, voluntad, sensaciones e intelecto. Todos ellos estimulan al espectador de una obra de arte y despertando su curiosidad por conocer lo empujan a desear o entender la obra, y por tanto, lo involucran en la obra artística y todo lo que la rodea.

Todo esto sucede porque la experiencia y la sensibilidad van unidas.

El arte está presente en cada proceso de la vida, nace de las experiencias que el hombre adquiere de sus actuaciones, de las circunstancias que lo rodean. Dichas experiencias pueden ser satisfactorias si las recordamos positivamente y reales si perduran en el tiempo y están ligadas con los sentimientos, pues éstos están presentes en todos los acontecimientos de la vida del hombre y, por tanto, la sensibilidad (parte fundamental de los sentimientos) está presente en todas las actuaciones humanas y lo impulsan a crear arte como manifestación de experiencias emocionales pasadas.

El arte está latente en todos los procesos de la vida del hombre, éste lo utiliza para dar mayor esplendor y grandeza a su vida y que de este modo quede para la posteridad.

Hoy día, podemos encontrarnos arte en bibliotecas, los museos, las galerías…  esto sucede porque en la actualidad concebimos el arte como algo que sólo está al alcance de algunos, un arte selectivo,  elitista, de clases, siempre relacionado con el dinero. Antiguamente los artistas creaban monumentos, templos o pinturas entre otros, para que todos los ciudadanos disfrutaran de ellos pero en la actualidad no sucede lo mismo, los artistas crean obras de arte que son expuestas en museos con el fin de que algunas personas paguen por contemplarlas o las compren. Esto hace que el arte sea elitista en la actualidad, puesto que las posibilidades de todas las personas no están al alcance de estas obras de arte. 
Esto no debería ser así, el arte debería estar al alcance de todos, el arte debería estar presente en la vida de todas las personas.

Por último, también es importante decir que cuando contemplamos una obra de arte, debemos profundizar en ella, no podemos fijarnos solamente en el exterior de dicha obra, sino que debemos profundizar, no podemos separar el significado que el autor le ha concedido a la obra del significado que nosotros mismos le otorgamos.

                                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario