La Expresión Plástica en el proceso del desarrollo de la Inteligencia Emocional.

La Expresión Plástica en el proceso del desarrollo de la Inteligencia Emocional.

lunes, 7 de mayo de 2012


Tema 9. LA CONQUISTA DE UN CONCEPTO DE LA FORMA.


La fase esquemática de los procesos del desarrollo artístico de los niños entre 7 y 9 años se puede clasificar en dos partes (esquema humano y esquema espacial). En esta etapa de desarrollo artístico, nos damos cuenta que la evolución más destacada es la del esquema espacial; en esta evolución nos encontramos con representaciones en rayos X, representaciones de tiempo y de espacio, significado del color y diseño, etc.

Los procesos mentales de los niños se estructuran de tal manera que ellos mismos empiezan a poder organizarse; todo relacionado con su medio ambiente.
Los niños están empezando a organizar sus dibujos para conseguir una base idónea para el cambio.
La mentalidad se basa en símbolos y la fase de estos niños da los primeros pasos a este estadio evolutivo. Es esencial que los niños reciban un buen refuerzo positivo; si se le anima, pueden individualmente, investigar y explorar nuevos métodos y nuevas formas que le animen a desarrollarse.


Es normal que cuando se le anime a uno de ellos, los demás quieran copiarse de él, ya que halagos y refuerzos hacen que los demás tengan envidia y quieran mejorar para conseguirlos.

También, tenemos que aceptar los esfuerzos creativos de los niños independientemente después de la apariencia del producto. Intentar conseguir que cada alumno este motivado por crear es esencial y es un papel importante del profesor. El niño se aferra a estereotipos, repite un esquema concreto con frecuencia para reforzar la confianza en si mismo y proporcionar experiencias positivas de autoexpresión.
El niño busca una pauta en el medio ambiente, factor que puede llegar a ser importante en su futura capacidad.
Para finalizar, las metas básicas del programa de arte deberían ser desarrollar una imagen positiva de si mismos, alentar la confianza en su propia expresión y dar la oportunidad de discrepar constructivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario