Tema 10 Educación artística y cultural en el contexto escolar
en Europa.
Este informe está
organizado en 5 capítulos.
-
El
primer capítulo examina metas y objetivos del currículo artístico, describiendo
los tres niveles de competencia. Presenta los objetivos en los países europeos,
analizando las metas generales de la educación cultural en todo el currículo.
-
El
segundo habla de la organización del currículo en Europa, examinando si las
artes están organizadas como área integrada o materias separadas y si son
obligatorias u optativas. Ofrece información sobre las horas lectivas, los
lazos transversales y sobre el uso de las TIC
-
El
tercero describe las recomendaciones para el desarrollo de las artes en Europa,
incluyendo información sobre las organizaciones para promover las artes y la
colaboración entre centros, además de información para desarrollar el uso de
las TIC.
-
El
capítulo cuatro se centra en la evaluación de las artes y la calidad de la
enseñanza. Contiene información sobre la evaluación interna, criterios y
escalas usados y estrategias para los alumnos con nivel alto o bajo.
-
El
último capítulo examina la contratación y formación de los docentes, incluyendo
si son docentes generales o especialistas y si participan artistas
profesionales. Identifica la normativa de la formación de los docentes e
información sobre los dispositivos que la permiten y la participación de
artistas en la formación de docentes de materias artísticas.
Principales conclusiones del estudio
Los principales
objetivos de la educación artística son
bastante similares en todos los países estudiados, sin embargo sólo unos pocos
mencionan la importancia del aprendizaje durante toda la vida.
Existen vínculos
transversales entre las artes y otras áreas. Muchos incluyen su importancia en
la adquisición de competencias básicas e incluso algunos tienen como meta el
fomentar los lazos entre las artes y otras materias.
La concepción de
los currículos de educación artística varía entre países. Por ejemplo en
algunos se considera cada materia artística por separado (música, artes
visuales etc.) y en otros se considera una sola materia (“las artes”).
Todos los estudiantes
tienen algún tipo de educación artística obligatoria.
El número mínimo
de horas lectivas obligatorias oscila entre 50 y 100 horas al año.
El uso de TIC sólo
se manifiesta explícitamente en 12 países.
Los criterios de
evaluación son definidos por los propios docentes y permiten identificar los
distintos niveles de rendimiento de los alumnos.
La educación
artística la imparten docentes generalistas, sólo a partir de secundaria la
imparten profesores especialistas.
Los artistas rara
vez están autorizados para enseñar arte, a no ser que sean docentes. En cambio,
algunas veces obtienen un permiso con carácter temporal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario