La Expresión Plástica en el proceso del desarrollo de la Inteligencia Emocional.

La Expresión Plástica en el proceso del desarrollo de la Inteligencia Emocional.

lunes, 7 de mayo de 2012


Tema 10 Educación artística y cultural en el contexto escolar en Europa.

Este informe está organizado en 5 capítulos.
-       El primer capítulo examina metas y objetivos del currículo artístico, describiendo los tres niveles de competencia. Presenta los objetivos en los países europeos, analizando las metas generales de la educación cultural en todo el currículo.

-       El segundo habla de la organización del currículo en Europa, examinando si las artes están organizadas como área integrada o materias separadas y si son obligatorias u optativas. Ofrece información sobre las horas lectivas, los lazos transversales y sobre el uso de las TIC

-       El tercero describe las recomendaciones para el desarrollo de las artes en Europa, incluyendo información sobre las organizaciones para promover las artes y la colaboración entre centros, además de información para desarrollar el uso de las TIC.

-       El capítulo cuatro se centra en la evaluación de las artes y la calidad de la enseñanza. Contiene información sobre la evaluación interna, criterios y escalas usados y estrategias para los alumnos con nivel alto o bajo.

-       El último capítulo examina la contratación y formación de los docentes, incluyendo si son docentes generales o especialistas y si participan artistas profesionales. Identifica la normativa de la formación de los docentes e información sobre los dispositivos que la permiten y la participación de artistas en la formación de docentes de materias artísticas.

Principales conclusiones del estudio

Los principales objetivos de  la educación artística son bastante similares en todos los países estudiados, sin embargo sólo unos pocos mencionan la importancia del aprendizaje durante toda la vida.

Existen vínculos transversales entre las artes y otras áreas. Muchos incluyen su importancia en la adquisición de competencias básicas e incluso algunos tienen como meta el fomentar los lazos entre las artes y otras materias.

La concepción de los currículos de educación artística varía entre países. Por ejemplo en algunos se considera cada materia artística por separado (música, artes visuales etc.) y en otros se considera una sola materia  (“las artes”).

Todos los estudiantes tienen algún tipo de educación artística obligatoria.
El número mínimo de horas lectivas obligatorias oscila entre 50 y 100 horas al año.

El uso de TIC sólo se manifiesta explícitamente en 12 países.

Los criterios de evaluación son definidos por los propios docentes y permiten identificar los distintos niveles de rendimiento de los alumnos.

La educación artística la imparten docentes generalistas, sólo a partir de secundaria la imparten profesores especialistas.
Los artistas rara vez están autorizados para enseñar arte, a no ser que sean docentes. En cambio, algunas veces obtienen un permiso con carácter temporal.

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