La Expresión Plástica en el proceso del desarrollo de la Inteligencia Emocional.

La Expresión Plástica en el proceso del desarrollo de la Inteligencia Emocional.

lunes, 21 de mayo de 2012

¿Cómo educar las emociones?

Aquí se establecen los objetivos que pretendemos que nuestros alumnos adquieran con esta unidad didáctica acerca de las emociones.
En esta diapositiva, se establecen los contenidos. Estos contenidos están relacionadas con el área de la Educación Artística.
El muro de las emociones, es un muro donde los niños expresan sus emociones, si están contentos, enfadados.... para que el resto de niños le ayuden a superar los enfados o a felicitarlos por su alegría.
En la siguiente imagen, se establecen dos columnas. En la columna de la izquierda se establecen las emociones que trabajaremos durante todo el curso y en la columna de la derecha los materiales que utilizaremos cada mes y con los que trabajaran los alumnos.
A continuación, los objetivos específicos para la autoestima. Solamente están desarrollados estos, pero en los nueve meses del año, se trabajará una emoción.
Aquí unas imágenes de un niño trabajando con las ceras blandas y una foto de un collage.
La temporalización está explicada en la siguiente imagen.

En la siguiente evaluación será la siguiente.


Y así trabajaríamos las emociones a lo largo de un año en un aula de segundo de primaria. Creemos que es bastante importante dedicar tiempo a este tema, puesto que de su educación emocional puede depender gran parte de su autonomía en el futuro.

¡¡¡Muchas gracias por dedicarnos un poco de tiempo!!!








4 comentarios:

  1. Hola Chic@s!
    En cuanto a la exposición realizada hoy del Re-make de vuestro tema, a nuestro grupo le ha parecido muy entretenida por la metodología que utilizáis al trabajar cada mes una emoción diferente y semanalmente utilizando un material distinto para motivarlos a aprender de una forma novedosa. Además algo que nos ha gustado, ha sido la evaluación mediante la utilización del mural por cada alumno de forma independiente en el momento que ellos consideren adecuado.
    Muy buen trabajo grupo 5! Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tarde.
    Esta exposición, sobre el tema de las emociones trabajadas en el aula de primaria, nos ha gustado mucho, y ha sido muy creativa. Las actividades nos ha parecido muy buenas para realizar dentro del aula, ya que "el rincón de las emociones" es una solución muy idónea para que los alumnos trabajen las emociones en clase.

    Un saludo muy grande a nuestro equipo grupo favorito :)

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros!!!
    Nos ha parecido una buena exposición y unas actividade muy apropiadas para que los niños exterioricen sus sentimientos. El mural es una idea muy buena, ya que cada alumno/a puede escribir cuando quiera sin dar explicaciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. De este grupo podemos decir que se notaba que la exposición la tenían muy trabajada. Nos ha parecido interesante ver la forma de trabajar que iban a utilizar, puesto que educar las emociones pensamos que es un tema complicado. Tenemos que destacar que la autoestima como la emoción más valiosa que tiene el ser humano. ¡Muy interesante!

    ResponderEliminar